Volver al inicio

FISIOTERAPIA Y LA PRESCRIPCIÓN DEL EJERCICIO COMO MÉTODO DE PREVENCIÓN PRIMARIA EN SALUD

Publicado el 01/11/2006 en Fitness

 

                           

 

 

En los últimos años, se ha venido aumentando el interés por considerar la actividad física como un componente fundamental dentro del contexto social, como expresión de la capacidad cinética del hombre, tanto a nivel individual como[1] colectivo aproximándose a su comprensión como fenómeno socializador y cultural  de las comunidades y pueblos.[2] Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) y demás entes internacionales, que han abogado para que los gobiernos del mundo promuevan la actividad física como estrategia para la promoción de la salud, entendida esta, como la forma de empoderamiento y control de los determinantes condicionantes de la  salud, en sus comunidades, disminuyendo el riesgo de la instauración de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) convirtiéndose en sociedades más activas y productivas[3].

 

Por tanto, la “actividad física” debe ser entendida como una unidad o campo de conocimiento multidisciplinario, que se enlaza como agente promotor de la condición de salud, la integración y la aceptación social de las personas y las comunidades. Bajo esta condición, el fisioterapeuta/Kinesiólogo debe reconocer su papel dentro de este modelo nuevo de interacción social, como gestor de la función que tiene la actividad física formal y no formal como potencializador de la capacidad cinética de los sujetos, como estrategia de cohesión social y como estrategia de promoción de  la salud.

 

Los retos y oportunidades que enfrenta la fisioterapia con relación a la promoción de la salud y específicamente con la actividad física, dependen de obstáculos relacionados con el conocimiento y con la tradición rehabilitadora de la profesión en este campo, sin embargo estas dificultades se constituyen en retos y oportunidades que pueden ser: el análisis critico de los modelos de promoción de la salud, cuerpo y movimiento eje de análisis de la promoción de la salud en la perspectiva de la fisioterapia, el análisis de la relación riesgo y vulnerabilidad como marco del diagnóstico en fisioterapia, comprender el proceso de transformación del comportamiento como enfoque de intervención fisioterapéutica y la actividad física como expresión del sujeto.

 

La fisioterapia/kinesiología como profesión del campo de la salud se enfrenta al reto de promover la calidad de vida y el mantenimiento de la salud de las personas y las comunidades mediante estrategias como la actividad física. En este sentido el desafío más relevante es que los fisioterapeutas comprendan su rol y sus responsabilidades en el campo de la promoción de la salud. Chase [4] describe como obstáculos para el desempeño del fisioterapeuta en promoción de la salud el desconocimiento de las estrategias de educación, la percepción de que las estrategias de promoción no son importantes en el cuidado de la salud y que este no es un campo real de acción del fisioterapeuta. Los lazos cercanos de la actividad física y la salud han ampliado el papel del fisioterapeuta, ya que ha permitido explorar nuevas competencias mas halla de las líneas tradicionales de intervención  terapéutica.

 

Ha de resaltar la importancia de la prescripción del ejercicio y las posibilidades que tienen los fisioterapeutas/Kinesiólogos en el campo de la promoción y la atención primaria en salud siendo una competencia profesional propia de él  ya que posee las fortalezas para desarrollar estas actividades [5]

 

En cuanto a la tendencia centrada en la aplicación de estrategias de promoción de la salud como la actividad física y la educación en salud estas se han asociado a la reducción del riesgo y a los factores descritos en el estudio de Bordeaudhuij y Bouckaert[6] como son: la percepción de salud y riesgo, el aumento del sentimiento de bienestar y de confianza en si mismo, la satisfacción con al imagen corporal y el mejoramiento de la interacción social, sin embargo a pesar de la amplia información y difusión de estas estrategias y los factores mencionados hábitos como el sedentarismo aún marcan los estilos de vida ya que no se logra un alto nivel de continuidad e intensidad en la practica de la actividad física. Con base en los modelos y tendencias enunciados surgen grandes oportunidades para la profesión tales como: la necesidad de comprender la promoción de la salud en el marco del desarrollo personal de los sujetos que estructuran un estilo de vida particular en un momento histórico-cultural y que este expresa sus representaciones particulares y colectivas

 

 

Entendiendo la promoción de la salud como un campo multisectorial, es difícil concretar las competencias propias de cada profesional, y particularmente en fisioterapia, pero en términos generales existen áreas de desempeño entendidas como escenarios de acción del ejercicio profesional que hacen visible sus  funciones en el campo de la  promoción. Lo que es claro, es que los profesionales de Fisioterapia deben estar aptos para actuar en todos los niveles de la promoción de la salud, respetando los principios éticos, morales y culturales del individuo y de la comunidades, siendo un profesional volcado en el desarrollo científico y dispuesto para adquirir conocimientos que puedan garantizar una atención a la salud de forma continuada y permanente.

Así mismo, las acciones se refieren a las funciones que debe realizar el fisioterapeuta dentro de  las áreas de desempeño, las acciones que se proponen son las siguientes: a) Caracterizar las necesidades en salud y fomento de la actividad física en cada población; b) Implementar la política publica saludable que promueva la calidad de vida y el desarrollo social en las poblaciones; c) Implementar  la política publica saludable para el  fomento de la  actividad física; d) Diseñar y ejecutar programas de fomento de la actividad física para poblaciones sanas y en riesgo; e) Liderar y/o participar en equipos interdisciplinarios en distintos escenarios en la elaboración, ejecución y evaluación de programas relacionados con la promoción de la salud y el fomento de la actividad física f) Contribuir en la capacitación del talento humano para el fomento de la actividad física en distintos escenarios; g) Estimular la movilización social de grupos comunitarios en términos de facilitar los procesos de empoderamiento orientados a mejorar su nivel de actividad física y por ende su calidad de vida[7].

 

Prescribir ejercicio: una competencia fundamental. Al parecer, desde un abordaje amplio de la salud pública, puede ser innecesario escoger un planteamiento técnico-científico, en la prescripción del ejercicio. Pero, en el contexto de la promoción de la actividad física se requiere integrar una serie de conocimientos, habilidades y  capacidades relacionadas con la prescripción, con el fin de llevar acabo de manera adecuada, la responsabilidad profesional, en cuanto a la mejora de la capacidad cinética y fitness físico en  las personas.

 

La prescripción del ejercicio debe ser entendida como una interacción exitosa entre las ciencias del ejercicio y las técnicas comportamentales para que se incorpore el ejercicio como actividad física formal dentro de los hábitos de vida de las personas 7.

 

La prescripción del ejercicio como competencia profesional se encuentra soportada  en diferentes áreas de formación desde las ciencias biológicas, La

ACSM menciona como las principales áreas de conocimiento la fisiología del ejercicio, la evaluación de la salud y la condición física, y la psicología humana[8].

 

El proceso de la prescripción implica que el Fisioterapeuta/Kinesiólogo desarrolle una serie de competencias, que le permita liderar el desarrollo y ejecución de programas de ejercicio físico para la salud, convirtiéndose en el  personal cualificado fundamental para la consolidación armónica de  la cinética, la capacidad funcional y la salud global de los sujetos.[9]

 

El fisioterapeuta/Kinesiólogo debe ubicarse dentro de dos dimensiones constitutivas para la prescripción, (salud/forma física) como intersecto fundamental para cumplir las fases y requisitos del proceso de prescripción. a) Tamizaje; Aptitud y Riesgo;c) Evaluación; d) Planificación  e) ejecución y seguimiento.[10]

 

Dentro de cada una de estas fases se requieren ciertas competencias especificas, las cuales se relacionan  tomando la categorización expuesta de competencias cognitivas, practicas y transversales para su mejor comprensión.

 

Los lazos cercanos de la actividad física y la salud han ampliado el papel del fisioterapeuta, ya que ha permitido explorar nuevas competencias mas halla de las líneas tradicionales de intervención  terapéutica.

 

Las competencias que se han considerado anteriormente pretende ampliar la mirada de los profesionales, en términos de las posibilidades que tienen los fisioterapeutas/Kinesiólogos en el campo de la promoción y la atención primaria en salud resaltando la importancia de la prescripción el ejercicio. Esta reflexión proporciona información visible de las fortalezas y debilidades, que tiene cada uno de los profesionales que realicen la lectura de este documento, permitiendo reorientar las acciones individuales en busca de la consolidación de una identidad profesional en la promoción de la salud y la calidad de vida.

 

No cabe duda que un aspecto fundamental  en el campo de la promoción de la actividad física es el arte de Prescribir como competencia profesional propia del fisioterapeuta.

_____________________________

 

[1]  Martín, P. Beyond treatment: Patient education for healyh promotion and disease prevention.Journal, Physical Therapy Education: Winter 1999



 


[2]  Agámez TJ. La fisioterapia sus campos de acción y áreas de desempeño. Encuentro de profesores ASCOFAFI Cali (2005).

 


[3] Martín, P. Beyond treatment: Patient education for healyh promotion and disease prevention.Journal, Physical Therapy Education: Winter 1999

 

 


[4] Chase L, Elkins JA, Readinger JL, Shepard KE. Perceptions of physical Therapists toward patient education. Physical Therapy. 1993:73:787-796

 


[5] Agámez J; Hincapié S; Ríos L; Hernández E; . Documento de trabajo grupo de investigación movimiento y salud CES-UAM.(2006)

 


[6] De Bourdeaudhuij, I & Bouckaert J. Samenleving & Sport. (2000)


[7]  Collage of Sports Medicine Guidelines for Ecersice Testing and Prescription.(5ta ed.,pp.153-240) (1995) Piladelphia:Lea & Febiger

 

                                                                                                                                           


[8]Shephard,T.Sthephens,J.Sutton,& Mpherson B.D. Exercise fitness and health: A Consensus of Current Knowledge. Champaign,II:Human Kinetics Books

 

 


[9] Organización Mundial De la Salud (OMS) (2003) Clasificación Internacional del funcionamiento, la salud y la discapacidad.

 


[10] American Physical Therapy Association. Guide To Physical Therapy Practice. Second Edition. Revised 2003.

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas:
2 comentarios - Publicar un comentario

Comentarios:

Ciro Muñoz Flores
Publicado el 26/10/2008 a las 02:06:59

En relación al artículo:

 

                                      Hoy el dasfío es la atención primaria, y la razón de estar de acuerdo con el artículo obedece, a la incorporación de profesores de educación física, a los diferentes programas de crónicos, en atención primaria. Estamos de acuerdo que el KINESIÓLOGO, debe posicionarse de la Prescripción de Ejercicios. Por un lado, Evaluación,diagnóstico, tratamiento e indicación de ejercicios ,de manera de generar un seguimiento asistencial, con el objeto de cambiar hábitos y propender a la calidad de vida.

                                     He visto, que los Prof. de Educación Física estan incorporándose en los programas cardiovasculares y los programas de Hipertensos, diabéticos,etc. Y la apreciación que tengo, es que, el manejo que ellos hacen , es más, grupal que analítico.

                                     En éste momento, estoy en la senda de incorporar un modelo de intervención en atención prmaria, de manera tal de posicionar a los Kinesiólogos en la Prescripción de Ejercicios.

                                     Todo el mundo (médicos,nutricionistas,enfermeras,etc.)  plantean que los ejercicios son la respuesta a la mejora de la salud, pero ninguno de ellos tiene el control.

 

Atte.,

 

Ciro Muñoz Flores

Kinesiólogo (UFRO)

Licenciado en Kinesiología (UC del Maule)

Diplomado en Gerencia en Atención Primaria de Salud (U de Chile)

Mágister (c) en Actividad Física y Salud ( U Mayor)

Doctor(c) en Ciencias de la Actividad Física y Calidad de Vida (U de Granada. España)

 

                           

César
Publicado el 08/06/2009 a las 14:39:17

 

Estoy de acuerdo con que la búsqueda de promoción de estilos de vida saludables, en este caso actividad física, es un tema que se puede atacar desde varios campos. También opino que la cercanía entre la fisioterapia y las ciencias de la actividad física y el deporte, tienen mucho más en común de lo que a veces se piensa. Pero esa barrera aunque sea porosa sigue siendo una barrera que limita perfectamente las competencias de cada una de ellas.
 
Tal y como dices
 
“Chase [1][4] describe como obstáculos para el desempeño del fisioterapeuta en promoción de la salud el desconocimiento de las estrategias de educación, la percepción de que las estrategias de promoción no son importantes en el cuidado de la salud y que este no es un campo real de acción del fisioterapeuta. Los lazos cercanos de la actividad física y la salud han ampliado el papel del fisioterapeuta, ya que ha permitido explorar nuevas competencias mas halla de las líneas tradicionales de intervención terapéutica.”
 
Aunque los lazos sean cercanos, que sigo afirmando que muchas veces deberíamos ir de la mano, en este caso discrepo por los contenidos que se dan en la formación van en líneas de trabajo muy distintas. No creo que por muy cercanos que sean los lazos y por mucha investigación vuestros lazos se amplien más alla de la investigación terapeutica. Que os parecería que por mucho que los licenciados en Actividad física investiguen sobre procesos de recuperación, o estudio de prevención de lesiones se pongan a decidir tratamientos o incluso a dar masajes.
También comentas:
“El proceso de la prescripción implica que el Fisioterapeuta/Kinesiólogo desarrolle una serie de competencias, que le permita liderar el desarrollo y ejecución de programas de ejercicio físico para la salud, convirtiéndose en el personal cualificado fundamental para la consolidación armónica de la cinética, la capacidad funcional y la salud global de los sujetos”
 
Si desarrollais esas competencias es porque estais estudiando contenidos sobre prescripción de ejercicio. Porque no hacer la maratón en vez de la carrera popular del barrio. Quiero decir hacer la carrera grande en vez de cursillitos sueltos.
 
Si esto ocurre me parecería una invasión total de competencias, del mismo modo que lo que ocurre con los fisios y los quiroprácticos en España.
 
Un saludo y felicidades por el artículo. Discrepar no tiene nada que ver con que no lo valore. De los contrarios surge la riqueza.


 
Cargando datos ...

Loading...

Publicar comentario:

 Tu Nombre:
 
 Tu Web:
 
 Comentario: