He olvidado mi contraseña

De la facultad al gimnasio. Hablamos con nuestros compañeros de SEA Córdoba.

Sectorfitness Logo
 
 
 
 
//

De la facultad al gimnasio. Hablamos con nuestros compañeros de SEA Córdoba.

De la facultad al gimnasio. Hablamos con nuestros compañeros de SEA Córdoba. El paso de finalización del grado de CCAFD (o INEF) al campo laboral, tal y como sucede con muchas otras carreras, se está convirtiendo en un punto complicado para los jóvenes. Precisamente de eso hablamos hoy con Juande Casco y Rodrigo Mazos, socios fundadores de Home Fitness (http://www.home-fitness.es/) y delegados de SEA en Córdoba.

1 - Presentación de ambos y a qué os dedicáis actualmente.

Buenas tardes a tod@s es un placer estar contando nuestra experiencia en este mundo con todos vosotros. Somos Rodrigo Mazos y Juan de Casco, actualmente somos creadores y CEO de Home Fitness, empresa de gestión e implatanción del servicio de entrenamiento personal en centros deportivos. También dirigimos la delegación de Sectorfitness en Córdoba, colaborando activamente no solo en la formación que ofertamos en Córdoba y provincia si no también en conferencias, congresos y diferentes eventos. Y claro está, somos entrenadores personales desde hace mas de 8 años, dedicándonos al entrenamiento a tiempo completo (actualmente tenemos entre los dos más de 50 clientes con nosotros).

2 - ¿En qué Universidad realizastéis CCAFD? ¿En qué año finalizastéis?

(Rodrigo Mazos) Realice CCAFD en la facultad de Toledo, V promoción, contando con las enseñanzas de uno de los mejores equipos docentes con los que yo he estudiado, termine mis estudios por el años 2006, desde entonces he tenido la oportunidad de realizar un master de Educación (Facultad de Ciudad Real) y postgrado de nutrición y cineantropometría (Universidad de Valencia). (Juande) Realice mis estudios en Córdoba, terminándolos en 2009, actualmente sigo estudiando, finalice un postgrado de nutrición el año pasado y en este 2016 comienzo otro de recuperación funcional en actividad física y deporten

3 - ¿Cómo fue vuestro paso al mercado laboral real?

Pues me imagino que como todos los profesionales que no terminan por estancarse y quemarse, comenzamos en el sector como instructores de sala, siempre distanciados de las clases colectivas, ya que era un servicio y trato a los socios que no terminaba de encajar con la filosofía de trato personal y adaptado que comenzamos a mamar en nuestros primeros años y que finalmente hemos hecho de ello un estilo de vida y trabajo.

4 - ¿Cuáles fueron las mayores carencias que encontrastéis al salir de la licenciatura y buscar un trabajo con condiciones adecuadas de salario, actividad, etc?

En nuestro caso la verdad que la incorporación al mercado fue inmediata, no me digas si fue por ganas, ansia, pasión o simplemente ganas de comernos el mundo, pero al acabar la carrera fue pasar de socio de club a instructor de club. En cuanto al puesto actual de entrenamiento personal, encajamos desde el primer momento y encontramos ambos un gran apoyo a nuestro trabajo en la cadena Fitness Firts. En cuanto a condiciones, salarios, funciones, etc, es normal que al incorporarte al mercado y "ser nuevo" te tengas que bajar al barro y currar. Evidentemente debemos tener los pies en el suelo, y no pensar que por ser licenciados y tener dos master te van a dar el oro y el moro. Antes de mandar hemos tenido que aprender a obedecer.

5 - ¿Cómo os adaptasteis en la nueva situación acercando la finalización de las prácticas de CCAFD a los proyectos que desarrolláis hoy día?

Pues paradójicamente, nuestros itinerarios de especialización en la universidad fue de educación y no de salud, por el hecho de que una oposición daba más estabilidad que trabajar para un gimnasio o bien trabajar de autónomo como entrenador. Fue a partir de 2010 cuando Juande y yo creamos Home Fitness y decidimos apostar todo al entrenamiento personal de manera completa y autonoma. Actualmente hemos pasado de ser entrenadores personal, a entrenadores "empresarios" que dirigen a un gran equipo de entrenadores.

6 - ¿Qué lugar ha tenido la formación no reglada en este desarrollo profesional? ¿Qué lugar creéis que debe tener?

La formación no reglada es algo fundamental en la formación de cualquier profesional de este sector. Y añadimos que debe de ser formación no reglada, continua y complementaria. Desde que estudiábamos en la universidad ya íbamos realizando cursos y seminarios no reglados. No por ser Lcd, diplomado o técnico sabes de Pilates, ciclo indoor o entrenamiento personal, un estudio reglado te otorga la base de unos conocimientos esenciales para todos los profesionales, pero es la formación no reglada la que te hace especializarte en lo que realmente quieres destacar.

7 - Dentro de un gimnasio, cuáles son las diferencias principales que veis entre los técnicos que llegan desde un perfil académico respecto a los de "cursillo"?

En algún momento te puede llegar a sorprender, como ya he dicho antes que tengas una titulación no te hace ser un profesional. Al igual que hay titulados muy competentes, los hay sin tener ni idea del sector y por el contrario existen (no todos) profesionales con "cursillos" que poseen unos conocimientos específicos y una dilatada experiencia y son grandísimos en su trabajo. Lo ideal, buscar una regulación del sector y los que ejercen como instructores, entrenadores o gerentes tengan una formación reglada acorde y una formación no reglada de "cursillos" específica para el puesto que desempeñan. Evidentemente no podemos permitir que sujetos no cualificados ejerzan en el sector del fitness y la salud.

8 - Por último, qué ofrecéis vosotros desde Home Fitness y SEA Córdoba a la persona que sale de cursar un Grado de CCAFD o TAFAD?

Dentro del perfil de entrenadores que buscamos desde Home Fitness tienen que cumplir varios requisitos. Primero formación reglada (CCAFD o TAFAD), formación especifica no reglada, formación y reciclaje continuo, experiencia y sobre todo mucha pasión por este trabajo. Desde SEA Córdoba ofrecemos el complemento perfecto a Home Fitnes desde el punto de vista de formación especifica no reglada y de formación continua. Hemos de decir que varios alumnos nuestros de SEA Córdoba están actualmente trabajando con nosotros como entrenadores personales, entrenadores de microgrupos o en departamentos de gestión y marketing.

Un saludo, ha sido un autentico placer compartir este rato con todos vosotros.



Publicado el 25/02/2016
ereps egha estandar
NEWSLETTER SEA
Ingresa tu e-mail para recibir las ultimas novedades, cursos y eventos: